ARTE

La palabra “Arte” proviene del latín “Ars”, “Artis”, y del griego “Techné”. Originalmente se refería a toda la producción realizada por el hombre y a la disciplina del saber hacer. Con el tiempo, el término latino “Ars” se utilizó para designar las disciplinas relacionadas con lo estético y lo emotivo, mientras que el término griego “Techné” se relacionó con las disciplinas que tienen que ver con las producciones intelectuales y de artículos de uso. 

EL HUMANO Y EL ARTE

Mucho se dice sobre el arte, pero aún no se sabe con exactitud cómo el ser humano tuvo la necesidad de desarrollar el arte. Se dice que, desde la aparición del Homo Sapiens, el arte tuvo una función ritual, relacionada con la magia y la religión. El arte fue desarrollándose a lo largo de los siglos y variando de acuerdo a las civilizaciones y las épocas.

EL ARTE Y SU EVOLUCIÓN

En la antigua Grecia el arte se clasificó en seis disciplinas: La arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura y la literatura.

Fue durante el Renacimiento que surgió el concepto de “Bellas Artes”, separándose por completo de la artesanía, el cual se encargaba de la producción de objetos en masa con fines utilitarios. Mientras que las Bellas Artes se encargaba de la creación de obras únicas, sin un fin utilitario más que el deleite del espectador.

ARTE Y SUS CONCEPTOS

El concepto de que “El arte es bello” fue cambiando entre el siglo XVIII y XIX, con el surgir de la Ilustración y los avances tecnológicos de esos períodos históricos. Los artistas buscaron otras formas de expresarse y muchos empezaron a representar al pueblo. También están los que mostraron interés por la naturaleza o los diversos movimientos sociales.

El arte actual va en constante transformación, en búsqueda de nuevos lenguajes e interpretaciones de la realidad del artista, ya sea de lo que lo rodea o de su mundo interno.

DIFERENTES MANERAS DE ENTENDER EL ARTE

“El arte es magia liberada de la mentira de ser verdad.” – Theodor Adorno

“El arte es un medio de comunicación por el que una mente llega hasta otra, salvado un gran foso en el espacio y en el tiempo, así somos a través de la muerte.” – Francis Hoyland

“Sólo a través del arte podemos emerger de nosotros mismos y saber lo que otros ven” – Marcel Proust

“El arte es la única tarea suprema y actividad metafísica en esta vida.” – Friedrich Nietzsche

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar